Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


¿Cómo elegir un lavarropas y no morir en el intento?

La elección de un lavarropas no es tarea fácil. De los electrodomésticos, es quizá el más usado y todos esperan que dure muchos años. Por eso, hay que saber cuál elegir, teniendo en cuenta las propias necesidades. El precio de este artefacto arranca en los 2.500 pesos y la idea es saber invertir correctamente ese dinero.

Si estás por mudarte solo, o tu viejo lavarropas pide a gritos que lo jubiles, tu día te acerca la lista de cosas que tenés que tener en cuenta para elegir el producto correcto. Para eso, estuvimos de visita en una de las sucursales de Falabella, charlando con los vendedores y tomando nota de lo que no podés dejar pasar por alto.

Al elegir un lavarropas, hay que tener en cuenta varios puntos a la hora de comprar. 

Es muy importante sea totalmente automático. Esto implica que el usuario no deba intervenir durante el proceso para incorporar productos de limpieza (como el Jabón para lavar, suavizantes y blanqueadores) o para iniciar centrifugados. La ropa una vez terminado el programa deberá estar lista para ir al secado y en algunos casos casi seca.

LOS DIFERENTES SISTEMAS DE LAVADO:

Básicamente hay tres sistemas distintos:

* El sistema europeo: Consiste en un tambor horizontal el cual puede ser cargado de forma frontal o superior (dependiendo del modelo). Utiliza un lavado suave que funciona de la siguiente manera: El tambor gira en un sentido, llevando las prendas consigo, y al llegar a la parte superior, éstas caen sobre la superficie del agua, permitiendo que junto con la acción del jabón (de baja espuma, porque sino ésta amortiguaría la caída) se desprenda la suciedad de forma efectiva. MARVA

* El sistema americano: Es de carga superior y consiste en un agitador central (con paletas) que mueve la ropa dentro del tambor con agua siendo esta acción la que logra el desprendimiento de la suciedad. Generalmente son de mayor capacidad (8Kg a 10 Kg) y con un ciclo más corto, pero produce un desgaste de las prendas.

* El sistema oriental o asiático: Consiste en una turbina central formada por un disco con pequeñas paletas que agitan el agua generando turbulencias. Estas turbulencias son las que lavan la ropa. Éste es el sistema menos eficiente de los tres tanto por su calidad de lavado como por el consumo de jabón, agua y desgaste de prendas.

¿Cuál es el sistema de lavado que más cuida sus prendas? 

Sin lugar a dudas el Sistema Europeo, de tambor horizontal. 

 

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UN LAVARROPAS? 

El servicio técnico, el costo de los repuestos, la antigüedad en el mercado, la garantía y la provisión de los repuestos.

Marcas conocidas. A simple vista, todos los lavarropas parecen iguales. Pero entonces, ¿por qué varían tanto en su precio? Por la calidad de los materiales, las prestaciones, su vida útil, la continuidad empresarial y características que cada uno posee.

Programas de lavado. No marearse con la infinidad de programas que ofrecen las distintas marcas. Siempre terminaremos usando no más de 3 o 4 programas, por lo que la cantidad no es relevante y resulta solo un dato de marketing más que de necesidad.

Automático o semiautomático. Chequar que realmente el lavarropas sea automático. Estos realizan todas las operaciones sin supervisión del usuario. Los semiautomáticos requieren de una continua atención, ya que van realizando las operaciones a medida que vamos dando las órdenes.

Bomba y filtro. Es fundamental que el lavarropas cuente con bomba de agua (para que el desagote sea automático) y con filtro (para que botones, monedas o piedritas queden atascados allí y no rompan el aparato).

Carga frontal o superior. La diferencia principal está en el tamaño. Los de carga superior son más angostos, lo que permite ubicarlos en lugares donde los de carga frontal no entrarían. Los de carga superior, por lo general, tienen más velocidad de RPM para el centrifugado y mayor capacidad de carga. Los frontales, combinan un lavado intenso y profundo sin deterioro de las prendas, usan menos agua y pueden usarse bajo la mesada.

Velocidad de centrifugado. La velocidad de RPM (revoluciones por minuto) del centrifugado es una característica fundamental. A mayor velocidad, menos húmeda sale la ropa. Las velocidades varían desde los 400 RPM hasta los 1.200, aproximadamente.

Función antiarrugas. Si vas a elegir uno con mayor velocidad de centrifugado, tené en cuenta que será mayor la cantidad de arrugas en las prendas. Por eso, buscá una máquina que venga con la función antiarrugas o control de centrifugado para medir su intensidad.

Capacidad de carga. La cantidad promedio es de 5 kilos de ropa por lavado. Algunos toleran hasta 10 kilos. Acá hay que tener en cuenta cuántas veces necesitamos lavar por semana y la cantidad de ropa que ensuciamos. No es lo mismo un lavarropas para una única persona, que uno para una familia de 5 o un grupo de 3 personas.

De qué está hecho. El tambor del lavarropas debe ser de acero inoxidable. Esta parte está en contacto con la ropa y debe ser resistente como para lavar zapatos o para recibir impactos de botones metálicos de jeans. Cuantas más perforaciones tenga, mejor. Eso permite mayor entrada y salida del agua, tanto en el lavado como en el enjuague y centrifugado.

El lavarropas debe ser pesado. Si bien un menor peso da mayor comodidad para su traslado, suelen contar con un contrapeso que reduce las vibraciones que se producen durante el centrifugado. Por eso debe ser bien pesado.

Tips

¿Qué lavarropas debo comprar?

» Que sea realmente automático (y no semiautomático).

» Que tenga filtro y bomba de agua.

» Que incluya el sistema de lavado europeo, ya que realiza un lavado suave para las prendas y a la vez efectivo.

» Que el tambor sea de acero inoxidable.

» Tener en cuenta el espacio donde estará ubicado el artefacto, para elegir carga superior o frontal.

» Si no hay espacio para tender la ropa, lo ideal es mayor velocidad de RPM. Para que la ropa salga casi seca.

» La cantidad de programas no suele ser importante. En la práctica, se utilizan dos o tres.

» Con mayor capacidad de carga, se puede poner más ropa en cada lavado.

 

Cuéntanos si la info fué de interes o si te sirvió... Esperamos tus comentarios y si necesitas más asesoramiento no dudes en preguntarnos. 

Servicio técnico de electrodomésticos - SERVIBAIRES